¿CÓMO QUEREMOS SER?

Objetivos

1- Identificar la diversidad como un rasgo inherente a los seres humanos.

2- Valorar la aportación de la diversidad en los grupos.

Las etiquetas

Este juego servirá para que cada persona del alumnado se reconozca como personas diferentes y se valoren como pertenecientes a un grupo.

En primer lugar, haremos distintos 5 cuadrados en el suelo con cinta de carrocero, demarcando la clase y dejando espacio suficiente para que en el interior puedan entrar varias personas.

En cada uno de los cuadrados vamos a hacer una distinción objetiva por la que el alumnado deberá colocarse, dejando luego uno, más grande liberado. (ejem. Color de pelo/ojos, inicial, mes de nacimiento,…)

A continuación, vamos a lanzar preguntas y desde los cuadrados donde se encuentran irá saliendo al cuadrado liberado aquella persona o personas que sientan identificación con la frase y después volverá a su lugar.


Las etiquetas – recogida

¿Qué hemos visto en la actividad?
¿Qué ha pasado?
¿Cómo nos hemos sentido?
¿Habéis aprendido cosas sobre cómo os ven las demás

personas del grupo?

¿Os ha ayudado lo que os han dicho a conoceros más?

¿Qué aspectos os gustan de la gente de vuestra clase?

¿Qué apreciáis de vuestra persona?

¿Qué apreciáis de las demás personas?

¿Qué tenemos en común y qué nos diferenciar del resto de la clase?

 

Y cada persona piensa
– Una característica suya que no tenga nadie más de clase
– Una característica que pueda ser compartida por toda la clase.


En esta actividad hemos podido ver cómo cada persona puede tener cosas en común con otras o tener una característica que no cumple nadie más del grupo ¡incluso hay categorías en la que todas las personas estábamos incluidas!
Eso pasa también en la sociedad, con cualquier persona que nos cruzamos podemos tener cosas en común y cosas que nos diferencian.
La sociedad es como es gracias a la suma de todas esas características y nuestra clase es como es gracias a la suma de todas

De qué manera yo puedo convertirme en ese espacio que “desencasilla” y en el que tienen cabida todas las personas? ¿y nuestra clase cómo puede ser así? ¿y nuestra ciudad?

Nuestra cultura de clase

Los Haudenosaunee (o Confederación de las Seis Naciones Iroquesas) son un grupo de naciones indígenas que comparten el Thanksgiving Address . Es mucho más que un poema, un discurso o una plegaria: es un gran canto de saludo y agradecimiento a todos los seres vivos, recitado colectivamente por las mañanas y en todas sus reuniones, desde hace siglos, en un territorio que abraza parte de lo que hoy son los Estados Unidos y Canadá. Constituye también un inventario del mundo natural, donde se agradece a cada elemento del ecosistema todo lo que aporta al prodigio de la vida.

El primer poema que leen es este:

El pueblo


Hoy nos hemos reunido

y vemos que los ciclos de la vida

continúan.

Se nos ha dado de beber

de vivir en equilibrio y armonía

entre nosotros

y con todos los seres vivos.

Por eso,

ahora unimos nuestras mentes

mientras nos saludamos

y nos damos las gracias.

Damos gracias

por nuestra familia,

amigos y amigas,

y los todos los seres humanos.

Ahora nuestras mentes son una.


Queremos que como clase podáis escribir vuestro propio texto, un poema que sea a la vez discurso, poema, agradecimiento de lo que sois y deseo de lo que queréis ser dentro de este cole y este mundo en que os ha tocado vivir.

Para ello tenéis una hoja con una frases que os pueden servir de guía para que las completéis con aquello que más se ajuste a vuestra manera de ver el mundo y aquello que habéis vivido hoy durante la actividad.

En pequeños grupos rellenareis parte de ese nuevo poema de forma que al juntar todo quede completado (a continuación os dejamos una opción para dividirlo pero podeis hacerlo como mejor os parezca). Aun así si preferís pensar todas las frases sin separar la clase no hay problema ¡lo que os sea más cómodo estará bien!

Podéis pintar la hoja entre todas las personas que participáis en la clase, rellenadla y decorarla entera ¡sin olvidar poner en algún lugar vuestro curso y letra!

Cuando la terminéis leedla en voz alta.

La hoja va a formar parte de un gran arcoíris multicolor que se pondrá en algún lugar del colegio donde se irán pegando todas las hojas en orden para poder leer y visualizar los textos que todo el colegio ha escrito.

Antes de llevar la hoja al arcoíris grande o de dársela a la responsable de pastoral podéis hacer una copia por si queréis conservarla en clase para tenerla presente en vuestro día a día.

MATERIALES

1.- Cinta de carrocero

2.- Rotuladores/pinturas

3.- Listado de preguntas – Anexo 1

4.- Hoja arcoíris – Anexo 2

5.- Vídeo actividad final